COMPARTIR CONOCIMIENTO

 

⊰ Compartir es el acto de participación recíproca en algo, ya sea material o inmaterial. Lleva implícito el valor de dar (la generosidad) y de recibir, aceptar o acoger lo que otra persona ofrece. ⊱


La palabra compartir está muy arraigada a la cultura, en mi caso me enseñaron a prestar mis juguetes para convivir mejor con otros niños, o a dar un bocado de lo que estoy comiendo si se te antojó. A medida que crecemos, nos vamos dando cuenta de que saber vivir, significa que se da y se recibe.

Sabemos que la acumulación de conocimientos no conduce a nada.
No posibilita estrechar los lazos sociales, ni incrementar nuestra capacidad intelectual.
Guardar información sin haberla transmitido por la opinión o la justificación del otro, no es conocimiento. Es conformar una base de datos de "saberes muertos", sin vida, algo que no representa nada porque está inerte, sin conexión con los demás o con el medio que le da vida.

No querer compartir es el miedo a dejar de ser indispensable y no transferir "su nuevo conocimiento", que quizás lo sea para él, pero no para otros.

Existen maneras de compartir pero debemos entender que quién posee el conocimiento le ha valido su tiempo, lagrimas, cansancio etc. Imagina que vas con un doctor a que te diagnostique gratis cuando sabes que tienes dinero en tu tarjeta, el doctor está valorando muchas cosas en el diagnostico de acuerdo a sus años de dedicación. Incluso cuando regateas en el mercado a personas que les tomó días hacer una pieza artesanal a ellos les costó su conocimiento y previamente el desarrollo de su técnica.

En mi caso he compartido de forma gratuita y otras veces a precios bajos, me han invitado a escuelas, etc; pienso que no estás obligado a compartir, como un niño con su galleta si no quiere invitarte no te da, no veo la razón de condenar esta acción, quizá eso traiga secuelas después para aquellos que no comparten, es decir, ¿de qué te sirve saber tanto si no compartes lo que sabes? pero también es valido decir, “no quiero hacerlo, no me nace”, las cosas a la fuerza no fluyen.

Otro punto que va junto con compartir es precisamente el “no” rotundo, es algo que cuesta mucho hacerlo y aquí en México (no sé como sea en otros países) siempre para decir un “no”, se tiene inquietud de no ofender a la persona con tu respuesta, porque si dices “no” se juzga de ser engreído, frío, tacaño o insensible.

Cuando debería ser lo contrario y simplemente respetar la decisión del otro, sin que vaya a tomarlo personal. No deberíamos decir <sí> cuando en realidad no queremos hacerlo.
Incluso con algo básico, cuando vas a la casa de un amigo, te invita café y tú no tienes el antojo de tomar café pero tu amigo insiste y le dices que sí para no herir sus sentimientos, quedar mal o simple cortesía.

Así me sucede cuando recibo mensajes de modelos y pienso si traerá valor a mi portafolio o cuando otro fotógrafo me dice “me invitas a tomar fotos contigo “, siempre doy una explicación larga, “si, yo creo que podemos hacer algo”, aunque en cierta parte es una manera de decir “no” en otras palabras. Muchos nos ofendemos cuando tenemos una negativa como respuesta, si alguna vez escuchaste que no le atraes a la persona que te gusta, no tendrías porque condenarlo por tal hecho.

Estoy trabajando con mis “no” y dándole más importancia a mis decisiones internas sin tener esa necesidad de disculparme por no querer hacer algo. Es difícil, sobre todo cuando lo haces en persona, me considero muy indirecta en ese sentido.

Hay que reconsiderar todo lo que hacemos en nuestra vida diaria para nuestro trabajo, al principio algunas personas me traicionaron y otras incluso me robaron, era ahí cuando decía la frase del chapulín, <<se aprovechan de mi nobleza>>.

En pocas palabras, compartas o no compartas no considero que haya algo malo en ello, lo hagas de manera gratuita o no; hay que ponernos siempre a nosotros primero, valorar el tiempo y a quienes están a tu lado. Valora la información de quién te la está proporcionando.
En ocasiones se valora más todo cuando tiene un precio, de lo contrario pasa desapercibido.

ALEXIA MERCADO

Supongo que si no quisiera compartir no me molestaría en escribir esto o impartir talleres. Hablar en talleres me da ese reconforte, me provoca expandir mi emoción y me sienta bien con lo que aprendí cuando estudiaba en la Activa. Y es verdad que te sientes más satisfecho cuando das a cuando recibes.

¿Te gusta compartir? ¿Tú que haces para compartir? ¿Dices no fácilmente? ¿Qué piensas?

Fuentes,
Definición de compartir
Compartir conocimiento
¿Compartir el conocimiento?

 
Alexia MercadoComment